jueves, 20 de septiembre de 2012

The Obscene Bird of The Night

Úfale. Upalalá. Puje Puje Señora... ¿Cuánto tiempo ha pasado sin subir una entrada? No importa, como les dije anteriormente, eso no lo deberían saber.

Bien, hay algo que se llama "crueldad". Es un sentimiento (si es que acaso yo tengo la potestad de llamar así a algo) bien insuperable, creo que es bastante omniabarcador y sobrecogedor. Pero eso no requiere de mucha interpretación, eso lo sabemos todos, lo trascendental es llegar a entenderlo, es llegar a vivirlo, masticarlo, sentirlo, que te brote por cada poro no tapado que tienes en la piel. Lo importante (y complicado) es llegar a justificarlo.

El relato es Trifronte, abarca la vida política y social de Don Jerónimo de Azcoitía, patrón de fundo y (pen)último en el distinguido abolengo, que le ha dado a Chile la más preciosa prosapia desde su independencia del yugo español. Su relación marital y el ulterior nacimiento de su hijo.

La inane historia del "Mudito" y su lucha incansable por hacerse de un nombre y de un rostro sirviendo en la Casa de la Encarnación de la Chimba. Su rol como "historiador" de la familia Azcoitía y mano derecha de Jerónimo, asistiéndolo en todo aquello que éste necesitase. En suma, la prestación completa de su vida al servicio en pos de su inefable objetivo.  (Cabe recalcar que el Mudito es el narrador de la historia)

El ejército de viejas sirvientas en la Casa de la Encarnación de la Chimba, botadas a su suerte por el incipiente desuso de la casonq, sus pretensiones de inmortalidad y el papel de "contenedoras" de los sueños, los secretos y la más profunda degradación que puede tener una familia.

La suma de los tres factores puede hacer algo siniestro, pero esto no es una suma, es una permutación. Agrégale a ello que el mismo Donoso reconoció estar drogado (con morfina) en ciertos pasajes en que escribió la novela. Solo les puedo recomendar chicos: Preparen su Spleen, que van a sentir la colisión y la regurgita de todos aquellos que vivieron presos dentro de esa institución estudiada en el colegio llamada Encomienda, si es que acaso con lo descrito por el Padre de las Casas no les hizo quedar todo claro, imaginen la enajenación después de 300 años de lo mismo.

Como les dije, si ustedes son tan suspicaces y contumaces de llegar a justificar la crueldad, al parecer el señor Donoso habrá logrado su acometido.

Otrosí: "Si ha de existir un pájaro obsceno, éste y solo éste te merodeará en la noche".  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario