miércoles, 2 de febrero de 2011

"Su rostro excesivamente pálido, dejaba adivinar un sufrimiento extraordinario"

 Creo que hacerle una reseña a este libro es casi tan pretensioso como cuando Judas cambió a Jesus por 20 monedas de plata, pero como yo no soy ni Jesus ni Judas, ni creyente, ni menos respetuoso, la parte "Fucked Up", y la parte "Youth" de mí ejerce más presión que todo lo anterior.

Dostoievski es un gran autor, y como en su sección favorita de este blog no queriamos ser menos, y como el hombre que escribe estas cosas ha perdido el toque, no ha leido todo lo que debería, y, como su irresponsabilidad es latente, debe confesar que no ha leido otro. Pero eso ustedes no lo deberían saber.

Rodión Romanovich Raskolnikov es un esperpento especial, con una inteligencia y astucia que supera la de los pobres seres humanos del San Petersburgo del s. XIX (estudiaba abogacía), planea un asesinato inmisericorde a una usurera, el equivalente de un microtraficante de pasta base de este siglo, esperando de esa forma, redimir con su crimen a una sociedad corrupta.

Es naturalismo chicos, tiene sus pro y sus contra, pero como buen exponente, Dostoievski no tiene compasión en relatarles hasta los más excéntricos y desagradables pormenores de la pobreza y de la realidad social de Rusia.

Es muy difícil que esta obra no les guste, tiene un poco de todo, al parecer la magia está en encontrar lo maravilloso donde no parece estarlo. Lo hermoso de un asesinato, lo digno de la pobreza, lo cruento del amor, lo insoportable del dinero.

Dato freak*: "Por el profundo análisis de emociones y sentimientos que realiza en esta obra, se considera a Dostoievski un maestro de la novela psicológica, al punto de que algunas de sus descripciones de enfermedades y síntomas de neurosis sirvieron para ilustrar la psicología clínica."

*"Cita textual del libro"

1 comentario:

  1. Creo que el antihéroe de Dostoievski es suficientemente chileno como para entenderlo dentro del marco del vecino.
    Ahora, dado que el autor era un borracho, el retrato de la culpa ("crimen y castigo") subyace en un plano del mito judeo-cristiano más profundo que el sufrimiento social de Victor Hugo, que es justamente porque Match Point representa un homenaje sumamente actual, sociopático, de la obra.

    ResponderEliminar